Nagarote es mucho más que un buen quesillo

Nagarote 1

Ubicado a 42 kilómetros de Managua, Nagarote es un municipio que forma parte del departamento de León. Conocido por sus deliciosos quesillos, es prácticamente una parada obligatoria cuando se viaja de Managua a León o viceversa.

Fue elevado a la categoría de ciudad el 04 de junio de 1963 y se ha caracterizado por ser una ciudad limpia, segura y saludable. Ha sido premiado en más de 10 ocasiones por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) con el Galardón Municipio Azul, reconocimiento que se da anualmente al municipio más limpio de Nicaragua.

La limpieza de Nagarote es evidente y también la contribución que realizan sus habitantes para mantenerla. Es común ver a las personas limpiando la calle frente a sus casas e incluso la parte de los vecinos. En Nagarote les ha funcionado la estrategia de mantener limpia la comunidad y son un ejemplo para todos los demás municipios del país.

Nagarote 2

Las calles de Nagarote son en su mayoría adoquinadas y bien señalizadas, lo que facilita el tránsito por el municipio. En los últimos años la Alcaldía Municipal ha venido invirtiendo en el municipio para dotarlo de ese toque turístico que le faltaba.

En los aproximadamente 2 kilómetros que se vislumbran del pueblo desde la carretera nueva a León, es imposible observar todo lo que Nagarote tiene para ofrecer. Es común que la gente se detenga a comer un delicioso quesillo, acompañado de un refrescante tiste o cacao en alguno de los negocios que se ubican a la orilla de la carretera, pero muchos no entran al pueblo y se pierden de lo que Nagarote tiene para dar.

Paseo de la Biblia

Nagarote 3

El Paseo de la Biblia es bastante visitado, especialmente de noche. Tiene una longitud de aproximadamente dos cuadras, cuenta con bancas, plantas ornamentales y bebederos. Ahí la población llega a caminar, se sientan a conversar o simplemente aprecian los atardeceres. En unas de las casas contiguas al Paseo de la Biblia hay una lora muy amigable que se pone a cantar y bailar. Es difícil no notarla, ya que siempre está en un árbol casi a la mitad del Paseo.

El lugar cuenta con excelente iluminación y seguridad permanente.

La Calzada

Nagarote 4

La Calzada es una calle de concreto estampado y coloreado destinada únicamente para el tránsito de peatones y ciclistas. Abarca desde el Parque Central hasta el Cementerio Municipal. A los lados de La Calzada hay algunos negocios de comida, pulperías y farmacias.

La Estación

Nagarote 5

Como muchos otros municipios del país, Nagarote también cuenta con su antigua estación restaurada y ornamentada, que alguna vez fue muy visitada cuando en Nicaragua teníamos ferrocarril. Hoy sólo se ocupa para algunas actividades y ferias que organiza la municipalidad.

Mirador La Concordia

Nagarote 6

El Mirador es un bonito y un tanto pequeño lugar desde donde se tiene una amplia vista panorámica de Nagarote, con el Momotombo y Momotombito de fondo.

 Parque Central

Nagarote 7

Recientemente remodelado, es uno de los mayores atractivos que tiene actualmente Nagarote. Cuenta con numerosas bancas y árboles para sombra, una hermosa fuente de 8 jícaras, áreas de esparcimiento para los niños y niñas, así como módulos donde se ofrecen diferentes tipos de comidas y bebidas.

La Comida

Nagarote 8

Si creían que el quesillo era la única comida por la cual era conocido Nagarote, pues estaban equivocados. Nagarote también es popular por sus “cosa de horno” de arroz (mi favorita), que es vendida es muchas casas del municipio. Los precios van entre 10 y 15 córdobas por pedazo, dependiendo dónde lo compren. En los negocios de la carretera los venden más caros.

Nagarote 9

Pero Nagarote no termina aquí, hay mucho más por ver, como la  Sala Museo El Genízaro, el propio árbol Genízaro, la Casa de la Cultura Silvio Mayorga Delgado, más parques e iglesias y ni hablar de las playas, que esas merecen una publicación para ellas solas.

Quedan cordialmente invitados a ser testigos de la belleza de Nagarote, así que la próxima vez que pasen por la carretera, no duden en entrar al pueblo.

_______________________________

Autor: Mario Novoa

Twitter: @mjncnic

Comentarios
¡Lo bueno se comparte!
Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on RedditEmail this to someone

También te podría gustar...

Deja un comentario