Lanzan plataforma virtual para dar a conocer el Presupuesto de Nicaragua

presupe

Desde hace un par de semanas he escuchado en diversas radios del país un anuncio que habla sobre el Presupuesto General de Nicaragua, y que nos invita a visitar un sitio web.

Hablar sobre el presupuesto puede resultar un tema un poco raro en estas fechas de navidad y fin de año, pero resulta que  apenas a mediados de la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General de la República de Nicaragua para el año 2014 por un monto de más de 55 mil millones de córdobas.

La campaña en cuestión es promovida por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), y se trata acerca de un Observatorio Virtual a través del cual los ciudadanos podemos acceder al sitio www.nuestropresupuesto.org para conocer información sobre cómo se gasta el presupuesto.

Lo primero que llama la atención al acceder al sitio, es un mapa interactivo de burbujas en el cual se desglosan todas las áreas en las que se divide el presupuesto. Al darle clic a alguna de ellas, obtendremos más información sobre las subdivisiones de esa área. Por ejemplo, al ingresar a Salud, obtendremos información sobre el presupuesto del Minsa, atención hospitalaria, prevención de enfermedades, etc. Cada burbuja muestra al pasar el cursor, la cantidad de dinero asignado en córdobas.

Captura de pantalla del sitio NuestroPresupuesto.org

Captura de pantalla del sitio NuestroPresupuesto.org

NuestroPresupuesto.org es una herramienta virtual que busca acercar la información presupuestaria, en este caso, del Presupuesto General de la República de Nicaragua y de los Programas Anuales de Contrataciones a estudiantes de secundaria, universitarios, organizaciones de sociedad civil, desarrolladores e interesados en general. Los datos proveídos por el Observatorio, son datos extraídos de la información que anualmente publica el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En el sitio también se pueden encontrar los últimos datos sobre la planificación de contrataciones públicas 2014 y un mapeo de las adquisiciones en 2012 y 2013.

Para mayor información visiten www.nuestropresupuesto.org

También pueden seguir al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) en su página de Facebook y perfil en Twitter.

____________________

Autor: Mario Novoa

Twitter: @mjncnic

Comentarios
¡Lo bueno se comparte!
Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on RedditEmail this to someone

También te podría gustar...

Deja un comentario